Luz, cámara, acción. Mick Jagger y Charlie Watts hacen caras a la cámara, vestidos
de forma extravagante para la portada del disco Get Yer Ya-Ya’s Out!. Esa imagen
da comienzo de “Gimme Shelter”, el documental de la banda más grande de todos los
tiempos, The Rolling Stones. El film relata su gira en America, y el catastrófico
recital en Altamont, en 1969, que acabó con la muerte de un fan, producto de un
cuchillazo de un guardia de seguridad.
El documental dirigido por los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin muestra
algunos shows en el Madison Square Garden, sesiones de grabación de la canción “Wild
Horses”, y otros shows documentados como los de Ike y Tina Turner (teloneros de los Stones durante el
tour), the Flying Burrito
Brothers y Jefferson Airplane.
Corría el año 1969, y la muerte de Brian Jones todavía estaba presente. El
por entonces líder y primer guitarra de The Rolling Stones fue encontrado muerto
en la psicina de su casa el 3 de julio del ’69. En ese tiempo, la Guerra del Vietnam se había
convertido en la mayor carnicería subvencionada por el gobierno estadounidense y
las revoluciones del 68, el mayo francés y la Primavera de Praga,
habían fracasado en Europa. Fue, además, el año de la llegada de Richard
Nixon, un presidente muy cuestionado y un tachón a la democracia en la historia
norteamericana.
Luego de dos años lejos de los escenarios, The Rolling Stones iniciaron la
“American Tour 1969”, que se caracterizó por la presentación de Mick Taylor, el
reemplazo de Brian Jones. Los hermanos Maysles decidieron filmar momentos de la gira y en gran parte el concierto de Altamont, San Francisco, mostrando
la preparación de este. Allí, la banda quería culminar su exitoso tour en esa
ciudad, en lo que sería un festival gratuito para más de 300 mil espectadores.
El concierto estaba programado para el 6 de diciembre,
aunque la ubicación de este se dio a conocer la noche del 4 de diciembre. Dos
días previos. Esto dio lugar a numerosos problemas logísticos: faltaban instalaciones
como baños públicos y tiendas de campaña médica. El escenario medía poco más de
un metro, y estaba rodeado de los “Hell Angels”, una banda de motociclistas que
fue la encargada de la seguridad del lugar. El grado de alcohol y drogas,
además de las dificultades y peleas que ésta “pandilla” generó, perjudicó y
manchó el espectáculo.
En el film, se muestra a un público inquieto e incluso a
algunas personas llorando, debido a la mala organización del show. Poca luz, mal
sonido y seguridad nefasta fue el combo explosivo en Altamont. Mientras The
Rolling Stones interpretaban la canción “Under My Thumb”, se muestra el
asesinato de Meredith Hunter, un joven negro de18 años que fue apuñalado por un
miembro de los Hell Angels. Eric Saarinen fue el operador de cámara que, sin saberlo,
capturó el asesinato del fanático.
Los hermanos Maysles filmaron a los Stones con
cámara en mano y desde dentro del escenario. La mayor parte del tiempo optaron
por colocarse detrás de los músicos para poder transmitir así la fusión que se
establecía entre la banda y su público. También, aparecen decenas de imágenes
del día después del concierto de Altamont, en donde todos los integrantes de la
banda, consternados por lo ocurrido, escuchan las declaraciones de periodistas y
abogados. Luego de Altamont 1969, algo se sabía: el Flower Power había
terminado.
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