lunes, 15 de septiembre de 2014

Gimme Shelter, el fin de una era

Luz, cámara, acción. Mick Jagger y Charlie Watts hacen caras a la cámara, vestidos de forma extravagante para la portada del disco Get Yer Ya-Ya’s Out!. Esa imagen da comienzo de “Gimme Shelter”, el documental de la banda más grande de todos los tiempos, The Rolling Stones. El film relata su gira en America, y el catastrófico recital en Altamont, en 1969, que acabó con la muerte de un fan, producto de un cuchillazo de un guardia de seguridad.
El documental dirigido por los hermanos Maysles y Charlotte Zwerin muestra algunos shows en el Madison Square Garden, sesiones de grabación de la canción “Wild Horses”, y otros shows documentados como los de Ike y Tina Turner (teloneros de los Stones durante el tour), the Flying Burrito Brothers y Jefferson Airplane.
Corría el año 1969, y la muerte de Brian Jones todavía estaba presente. El por entonces líder y primer guitarra de The Rolling Stones fue encontrado muerto en la psicina de su casa el 3 de julio del ’69. En ese tiempo, la Guerra del Vietnam se había convertido en la mayor carnicería subvencionada por el gobierno estadounidense y las revoluciones del 68, el mayo francés y la Primavera de Praga, habían fracasado en Europa. Fue, además, el año de la llegada de Richard  Nixon, un presidente muy cuestionado y un tachón a la democracia en la historia norteamericana.
Luego de dos años lejos de los escenarios, The Rolling Stones iniciaron la “American Tour 1969”, que se caracterizó por la presentación de Mick Taylor, el reemplazo de Brian Jones. Los hermanos Maysles decidieron filmar momentos de la gira y en gran parte el concierto de Altamont, San Francisco, mostrando la preparación de este. Allí, la banda quería culminar su exitoso tour en esa ciudad, en lo que sería un festival gratuito para más de 300 mil espectadores.
El concierto estaba programado para el 6 de diciembre, aunque la ubicación de este se dio a conocer la noche del 4 de diciembre. Dos días previos. Esto dio lugar a numerosos problemas logísticos: faltaban instalaciones como baños públicos y tiendas de campaña médica. El escenario medía poco más de un metro, y estaba rodeado de los “Hell Angels”, una banda de motociclistas que fue la encargada de la seguridad del lugar. El grado de alcohol y drogas, además de las dificultades y peleas que ésta “pandilla” generó, perjudicó y manchó el espectáculo.
En el film, se muestra a un público inquieto e incluso a algunas personas llorando, debido a la mala organización del show. Poca luz, mal sonido y seguridad nefasta fue el combo explosivo en Altamont. Mientras The Rolling Stones interpretaban la canción “Under My Thumb”, se muestra el asesinato de Meredith Hunter, un joven negro de18 años que fue apuñalado por un miembro de los Hell Angels. Eric Saarinen fue el operador de cámara que, sin saberlo, capturó el asesinato del fanático.
Los hermanos Maysles filmaron a los Stones con cámara en mano y desde dentro del escenario. La mayor parte del tiempo optaron por colocarse detrás de los músicos para poder transmitir así la fusión que se establecía entre la banda y su público. También, aparecen decenas de imágenes del día después del concierto de Altamont, en donde todos los integrantes de la banda, consternados por lo ocurrido, escuchan las declaraciones de periodistas y abogados. Luego de Altamont 1969, algo se sabía: el Flower Power había terminado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario