lunes, 28 de mayo de 2012

Elefante blanco

Ricardo Darín cada vez sorprende más. Es el actor por excelencia que tiene Argentina y el representante máximo a nivel mundial de nuestro país. Se hizo notar en películas como "Nueve reinas", "Luna de avellaneda", "El mismo amor, la misma lluvia", "El hijo de la novia" y muchísimas más, todas con representaciones alucinantes. Junto con el director Juan José Campanella parecen construir la dupla más grande del cine argentino, que los llevó a coronarse en el año 2009 en el Oscar a Mejor película de habla no inglesa por "El secreto de sus ojos", cinta que maravilló a toda la audiencia por una historia de odio, venganza, muerte y sobre todo, amor. 
Pero aquí no hablaré sobre ella, tampoco sobre Darín, porque sino se acabarían los caracteres y los calificativos. Sí hablaré de "Elefante blanco", película recientemente estrenada que dirige Pablo Trapero, conocido por su corte realista, en donde destaca las injusticias de la sociedad en la que viven sus protagonistas. 


"Elefante blanco" comienza con la llegada de un cura francés llamado Nicolás (Jeremie Renier) a Villa Lugano, luego de que el cura Julián (Ricardo Darín) vaya a buscarlo de una masacre que éste vive dentro de una tribu. Julián vive en la villa en donde se encuentra el llamado "Elefante Blanco", edificio abandonado donde iba a ser el hospital más grande de Sudamérica y por distintas promesas no cumplidas por parte de funcionarios políticos se convirtió en la postal de Ciudad Oculta. 
A lo largo del film, los curas deberán combatir con la fe el problema de las drogas de los adolescentes y los cruces con la Policía Federal. También con ellos mismos, ya que vivir allí les imposibilita realizar sus actividades con normalidad y cuestionan su propia fe en cada situación peligrosa señalando como un Dios puede ser tan violento. 
La cruda realidad está en cada escena de la película, algo que su director Trapero sabe hacer muy bien. Las casi dos horas le queda corta a semejante historia, ya que hay muchas cosas para contar: los chicos que pueden encontrar una salida, el enfrentamiento entre pandillas locales, la intromisión de la Policía, las obras que desarrolla la Iglesia, la influencia de los "padres villeros". 
Muy potente en sus imágenes, reflexiva e intensa. Película altísimamente recomendada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario