miércoles, 30 de mayo de 2012

Miércoles, 12.30 del mediodía. Sol, al fin sol. Voy caminando y me encuentro con Rodo a la vuelta de casa. Teníamos pactado encontrarnos a esa hora para hablar sobre el tan esperado CD de Golová, su banda, llamado "PAF!". El conjunto se inició a mediados del año 2006 con una formación similar a la que hoy en día se presenta en los escenarios del ambiente underground. 
Rodo es el baterista de Golová desde que comenzó, y junto con Feta, el guitarrista, y Jose, el bajista, son los tres pilares que se mantuvieron a lo largo de estos 6 años. Fran, el cantante y segundo guitarrista de la banda, se incorporó un tiempo después. 





- Rodo, ¿Qué se siente poder haber grabado su primer disco luego de tantos años juntos?

Un alivio. En realidad era una necesidad también porque veníamos componiendo hace mucho tiempo, desde un comienzo. De hecho hay temas como "Hamartía del impulso" que es de la primera etapa, así también "Un camello en el club med", que pasó por un montón de versiones, la letra era más larga y la fuimos recortando. A medida que pasaban los años fuimos priorizando canciones, dándoles forma, y también eliminando.  
Pero la verdad que fue un alivio haberlo terminado porque terminó una etapa y ahora hay que empezar la siguiente.

- ¿Cuánto tiempo les llevó realizar este CD?

Uf...(suspira). En junio de 2010 fue la primera reunión con Agustín Mongelli, que es el que nos orientó y para conversar, proponerle nuestra idea de hacer un disco. De ese momento del 2010 hasta que entramos a grabar al estudio pasó un año porque en agosto de 2011 comenzamos y terminamos de grabar, mezclar a mediados de marzo del 2012. Así que bueno, fue un proceso bastante largo, sí. 

- ¿Quién compone la música/letras? ¿Se dividen un poco los roles? ¿O lo hacen de forma grupal?

La verdad que es bastante grupal. Si bien cada uno tiene como ciertas habilidades en diferentes aspectos de la canción. Componemos mucho grupalmente. Durante todo este tiempo pasamos diferentes formas de componer, fuimos madurando en ese sentido. Antes, por ahí, yo venía con una letra y tratábamos de poner una melodía y no quedaba muy bien (risas). En algunas canciones funcionaron, "Hamartía del impulso" por ejemplo, se acopló muy bien la melodía a la letra. Generalmente, yo soy de escribir, Jose y Fran tienen mucha facilidad para las melodías y Feta es un "arma letal" que tenemos nosotros porque es alguien que sabe interpretar muy bien las ideas del otro, es muy rápido para crear un riff. Pero entre todos vamos componiendo la canción, es muy democrático. Nunca descartamos algún tema rápidamente, tratamos de probar siempre, de buscarle la vuelta, grabarla en el ensayo y luego analizarla.

- Rodo, vos tenes una gran capacidad para la filmación, ¿No está la idea de realizar un video con alguna canción del nuevo disco? 

Estamos con esa idea en la cabeza, pero a veces no podemos abarcar todo ya que somos nosotros cuatro y nadie más. Después de esto que fue grabar estamos queriendo tocar y al mismo tiempo vendiendo discos.
La idea del video está pero en este momento la prioridad es otra cosa, es tratar de mostrar "PAF!" por otros lados. Por supuesto que la difusión del video está buenísima y estamos en tratativas ya que estuve hablando con amigo mío que estudió cine y estamos con la idea de hacerlo probablemente para fin de año. Ojalá pronto. Por ahora aprovechar los fin de semana para tocar. 

- ¿Cuál es su objetivo a alcanzar con la banda? 

A mi desde toda la vida lo que más me apasiona es esto, la música. Cada uno de nosotros tiene su laburo y profesión pero la música es algo que por mi parte la conocí a los 15 años, cuando arranqué a tocar la batería y a partir de allí nunca dejé de tocar. Me encantaría poder extender Golová todo lo que fuese posible, sobre todo el proyecto. En la banda encontré un buen lugar para expresarme, tanto en los compañeros como en el tipo de música que hacemos. Luego de tocar en varias bandas me di cuenta que esto es lo que quería hacer, entonces me gustaría que Golová durase lo que tiene que durar, pero la idea es proponerse metas y tratar de ir cumpliendolas, no pensar a nivel sueños. Quizás me gustaría más adelante poder tocar en Niceto, Roxy, soporte de bandas importantes. Pero la idea es prolongar el proyecto el máximo tiempo que se pueda y que los cuatro estemos conformes con eso. 

- ¿Cuál es la influencia de cada uno de los integrantes de Golová?

No están los otros tres pero yo te puedo hacer un pantallazo de lo que escucha más o menos cada uno. A Fran le gusta bastante el "grunge", fanático de Pearl Jam, Foo Fighters, también le fascina Led Zeppelin, pero tiene un aspecto bastante variado. Las bandas nacionales under le gustan mucho, como Pez, Massacre. Después, Jose es más estilo "funk". Su banda cabecera son los Red Hot y también Incubus. Feta tiene un bagaje musical muy amplio ya que arrancó escuchando Green Day, Metallica y ahora toca "jazz". Es muy abierto musicalmente. A mi particularmente me gustó de toda la vida Queen, es mi mayor influencia. De bandas actuales me gusta mucho The Killers, Foo Fighters, a nivel nacional imposible no nombrar a Soda Stereo, Los Redondos, son bandas que sí o sí se te pegan. Pero en este momento, por ejemplo, en el celular tengo temas hasta de Calle 13, Fito Paez, Noel Gallagher, Morrisey. Creo que la variedad musical es bastante importante en una banda y es bueno que cada uno aporte su idea. 

- Estas influencias que me nombraste, ¿Se ven reflejadas en las canciones de "PAF!"?

Creo que sí hay. No sabría decirte ni explicarte en que aspecto o cual particularmente pero sí que hay. Desde la batería te puedo decir que me gustan mucho las canciones que "me llegan al pecho", "me mueven". Me encanta la cuestión rítmica y eso lo podemos tomar de diferentes bandas como The Killers, por ejemplo, The Strokes, o incluso algunas de Queen. 

- ¿Cuál es el momento más difícil, más arduo a la hora de grabar un disco? 

Hay diferentes momentos. Nosotros antes de entrar a grabar estuvimos haciendo demos, tratando de mejorar cada canción, adaptarse a tocar con metrónomo. Para mediados de julio de 2011 ya estábamos listos para entrar a grabar y sobre todo muy ansiosos. Sobre ese último tiempo se volvió arduo, sobre todo por la ansiedad que teníamos. El final de la mezcla también fue tremendo ya que siempre encontrábamos algo más para corregir, alguna guitarra, tapar un poco la batería, los coros. Yo creo que los momentos difíciles se dieron al final de cada proceso. 

- ¿Cómo ves el Rock nacional actualmente? ¿Ha decaído con respecto a años anteriores? ¿O ves un auge en el ámbito underground? 

  Con respecto al under y particularmente en Arrecifes, estoy viendo cada vez más pìbes que tocan algún instrumento, que tienen una banda. En los festivales que se organizan en la ciudad está lleno de bandas de chicos muy chicos, lo cual me parece buenísimo. Y en el under en general es impresionante la cantidad de bandas que hay.

- Eso quizás imposibilita a una banda poder llegar...

Yo no lo veo de ese modo, porque uno tiene que trabajar, creer en su proyecto y darle para adelante. Después si laburas bien, si trabajas realmente a algún lado vas a llegar. Y digo, por ahí llegar es grabar tu disco, es poder materializar algo que laburaste tanto tiempo. Salir a tocar a mi me da mucha satisfacción. Por supuesto que a todos nos gustaría poder tener una masividad mayor pero es como secundario. 

- Si te dan a elegir un lugar para tocar, ¿Cuál elegirías y junto a qué banda?  

Y, yo quiero tocar en el antiguo Wembley (risas), por haber visto aquel recital de Queen en ese estadio en el año 86´. Ojo, el estadio renovado está genial, donde tocó en el 2008 Foo Fighters, recordado por haber tocado dos temas con Jimmy Page y John Paul Jones (Led Zeppelin). Aunque me gustaría que traigan a Freddie Mercury de vuelta y tocar con él (risas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario