lunes, 30 de julio de 2012


Los Juegos Olímpicos, un arma de seducción para la política



Para contar un poco sobre la historia de los Juegos Olímpicos hay que situarse en la Antigua Grecia, allá por el año 776 A.C. Estas fiestas religiosas, culturales y deportivas se celebraron hasta el año 392 D.C.
Pierre de Coubertin, un barón francés, fue el encargado de re-inaugurar los Juegos en el año 1896 en Atenas, Grecia. A partir de allí, comenzó la era de los Juegos Olímpicos Modernos, que perdura hasta hoy en día.
El modernismo que atravesó los Juegos durante toda esta etapa se vio influenciado por temas políticos, religiosos y bélicos.
En Berlín 36’ estuvo reflejado enormemente un modo de campaña publicitaria de su líder, Adolf Hitler, que utilizó los Juegos como pantalla de su Alemania aria. Uno de los mejores atletas del siglo, Jesse Owens, compitió allí y debido a que era una persona de raza negra no fue saludado por Hitler al momento de recibir la medalla de oro en atletismo.
Los conflictos bélicos entre 1939 y 1945 imposibilitó que los Juegos se realizasen, volviendo a jugarse en 1948, en Londres, dónde se arrojaron palomas blancas en alusión a la paz mundial en la ceremonia inaugural.
En 1968, el mundo estuvo plagiado de conflictos políticos y sociales. México 68’ no fue la excepción a esos problemas. Manifestaciones con muertes de docentes y estudiantes, amenazas de países a no presentarse si competía la Unión Soviética, que había invadido Checoslovaquia, atletas negros que se negaron a ir por sentirse discriminados, y otros compitiendo, ganando y levantando el puño al momento de recibir la medalla, aludiendo al “Black Power”, movimiento de personas negras en defensa de sus derechos personales.
El terror se hizo presente en Munich 72’, dónde un grupo de terroristas palestinos asesinaron a dos atletas israelíes, y tomaron otros nueve de rehenes reclamando la liberación de cientos de presos palestinos. Seis de los nueve rehenes acabaron muertos. A pesar de esto, los Juegos sólo se suspendieron 24 horas, y luego de lo ocurrido se continuó con normalidad.
En los Juegos Atalanta 96’, una ciudad industrializada por el acero, se vio ampliamente el interés político de Ted Turner que invirtió muchísimo dinero para que se realizara en esa ciudad y no en Atenas, que hubiera sido la justa sede ya que se conmemoraban 100 años de los primeros Juegos en la edad moderna. Hubo un incidente producto de una explosión en los alrededores del Estadio Olímpico, dónde murieron dos personas y hubo centenares de heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario