martes, 12 de junio de 2012


Cinco décadas de Rock



Quizás la banda más grande que ha dado el rock & roll, los Rolling Stones, cumplen 50 años. Sí, cinco décadas de la vida más salvaje que abarcó estar en el mundo de las drogas, la cárcel, las giras, el éxito, las peleas, pero por sobre todas las cosas, la música. 
Fue en 1962 cuando el difunto Brian Jones publicó un anuncio buscando músicos para una banda de Rhythm & Blues. Respondieron un cantante, un tal Mick Jagger y un guitarrista, Keith Richards. En los meses siguientes se incorporaron Bill Wyman, en el bajo, y el baterista Charlie Watts. Comenzaron tocando temas de música negra estadounidense, de bluseros como Muddy Waters, Chuck Berry, B.B. King, que por aquel entonces tenían poca difusión en Gran Bretaña. Eran la antítesis de los Beatles, muchachos formales y vestidos discretamente que hacían Pop. Los Stones tenían un aspecto desaliñado, con el pelo muy largo para la época y que tocaban canciones que eran machistas y provocativas. Tuvieron su primer éxito con "(I can´t get no) Satisfaction", en 1965, donde alcanzaron el estrellato internacional y se establecieron como una de las bandas más populares de la escena musical. 
A fines de la década del 60', su entonces líder Brian Jones, seguía incorporando a la banda diversos sonidos sofisticados como la sitar, la marimba, pianos, vibráfonos, pero Jagger y Richards lo encontraban una amenaza para la banda debido a su adicción a las drogas y sus constantes depresiones. Debido a esto, en 1969, antes de ser editado uno de los mejores álbumes del rock, Exile on Main street, lo echaron del conjunto. Tiempo después, Jones fue encontrado muerto ahogado en la piscina de su casa. Un golpe duro para la banda. En el concierto póstumo a la muerte del guitarrista y como una forma de homenaje, tiraron mariposas al aire. Ese fue el recital de presentación de Mick Taylor, el nuevo guitarra de los Stones.
Tras estar en la cima del mundo durante la década del 60’, el decaimiento apareció a mediados de los 70’, donde afrontaron varias peleas y un estancamiento musical que duró hasta 1978, con el disco Some Girls, con el reemplazo de Ron Wood por Taylor. En 1989 los incluyeron en el Salón de la Fama del Rock and Roll y a partir de allí se consolidaron, definitivamente, como la mejor banda de todos los tiempos, realizando giras multitudinarias y obteniendo la aprobación por parte de todas las generaciones. Rolling Stones. It's only rock and roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario