jueves, 15 de mayo de 2014

Un informe revela el acoso que sufren los periodistas

El monitoreo de la libertad de expresión realizado por FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) en 2013 demuestra que los ataques a trabajadores de prensa en los últimos cinco años han aumentado casi un 72 por ciento.
Según los datos del organismo, los ataques a los medios de comunicación van en aumento. Capital Federal es la que más recibe, seguido por la provincia de Buenos Aires. Allí predominan las agresiones físicas y psicológicas, seguidas por amenazas y atentados. El informe también revela que durante el 2013 los hombres son más agredidos que las mujeres, superando el 80% del total y no sólo los periodistas son víctimas de aquellos ataques, sino que miembros de su equipo técnico, ya sean fotògrafos, camarógrafos, directores, han tenido que sufrir las consecuencias de dichos acorralamientos e intimidaciones. Los que trabajan en radio y televisión son aquellos que más sufren los ataques.
“En la calle los periodistas sufrieron el clima de polarización. Periodistas del diario Clarín sufrieron pintadas e insultos en la calle, periodistas de La Nación y TN fueron también agredidos, lo mismo que les ocurrió a periodistas de Télam en la marcha opositora del 18 de abril. Se han producido denuncias públicas de periodistas de medios oficialistas sobre una fuerte censura interna, tanto en prensa escrita como en Canal 7”, indica Fernando Ruiz, profesor de Periodismo y Democracia de la Universidad Austral y co-fundador de FOPEA.
En 2009 se habían registrado 109 tipos de atentados contra la labor periodística, mientras que el año pasado hubo 194. Estos ataques notificados en 2013 dan un promedio mensual de 16 actos de censura por mes, aunque en marzo, el período con más denuncias, se identificaron 29 agresiones de diferente tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario