jueves, 24 de abril de 2014

EDITORIAL

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Francisco Duhalde, tengo 23 años, y soy estudiante de la carrera de Periodismo. Aquí, voy a subir los trabajos de Práctica Periodística 6. También, escribiré sobre temas de actualidad e información general, como cine, música y deportes. Me encanta hacer reportajes, sobre todo musicales. Como mi ciudad natal es Arrecifes, soy un apasionado de los autos. El Turismo Carretera es mi categoría favorita, y cada tanto escribo acerca de eso en otras páginas. Sin mayor presentaciones, espero que disfruten la estadía por mi página personal. Saludos.




viernes, 5 de octubre de 2012




Almoust famous. Casi famosos. La película semi-biográfica del director Cameron Crowe, editada en el año 2000, es una reliquia para los amantes del rock and roll.
William Miller, adolescente de 15 años que busca ingresar al ambiente musical como periodista con la ayuda de su colega, conocido por ese entonces como uno de los mejores escritores del rock, Lester Bangs.
Su afición por el rock llevará a William a realizar una gira con la banda ficticia Stillwater, en dónde conocerá la vida de los músicos por dentro, y en la que se enamorará de una groupie llamada Penny Lane. Esa relación se ve turbada por el guitarrista de la banda nombrada, Russell Hammond, aunque entablará una relación amor-odio con el propio William.
Una historia maravillosa que posee una gran dirección de Crowe, una excelente recopilación de temas de los años 60/70 y actuaciones brillantes. Película recomendada. 


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los Salieris de Spinetta. Crónica de un tributo

El ambiente de la música se vio conmocionado aquel 8 de febrero en el que se daba a conocer la defunción de uno de los más grandes músicos que dio la Argentina. Su nombre era Luís Alberto Spinetta y siempre será recordado como “El Flaco”. El legado musical que dejó es amplísimo, ya que supo estar en bandas como Pescado Rabioso, Invisible, Almendra y amagó un súper proyecto junto a Charly, que finalmente no ocurrió, pero que editaron la canción “Rezo por vos” y, fue de lo mejor del rock nacional.
Es tan grande el amor de la gente hacia Spinetta que una fanática, llamada Anamari, quiso recordarlo de una manera muy especial. Realizando un tributo. Y qué tributo…Hace poco tiempo publiqué una entrevista con ella, donde nos contaba con lujo y detalle lo que el espectador iba a presenciar; y se quedó corta.
El show comenzó con una exquisita versión acústica de “Cantata de puentes amarillos”, con la artífice del tributo en la voz, Feta Montardit en guitarra, Seba Rocchi en bajo y Christian Rodríguez en una percusión tan precisa y tierna como la canción. Antes, Matías Romero leyó un poema dedicado al “Flaco” con palabras justas demostrándole su amor hacia su música.
Tal vez muchos recuerden la versión que el “Flaco” y Mercedes Sosa cantaron en el disco “Cantora” de la “Negra”. En el tributo no podía faltar, y la difícil voz estuvo a cargo de Mariana, la madre de Anamari, luciéndose en cada momento que la canción sonaba. La percusión de bombo de Christian estuvo excepcional también.
Cuando llegó el momento en que un hombre se apoderara del micrófono se produjo una sensación increíble. Germán Battelini dejó a toda la audiencia boquiabierta con el tema “Como el viento voy a ver”. Un tono de voz que alcanzó las notas altas del estribillo y se lució como los mejores. “Las habladurías del mundo” con Rama y Tory en guitarra dejaron atónitos a los espectadores, en la que la voz de Anamari se amoldó perfectamente a la canción y fue uno de los momentos más altos del show. Al final, sonó “Muchacha ojos de papel”, con todas las mujeres a cargo de la voz, Facundo Aon en esa guitarra criolla inconfundible, y con todos los músicos que, a lo largo del tema, fueron subiendo al escenario a cantar uno de los himnos del rock nacional. Sin desperdicio. 

miércoles, 29 de agosto de 2012


Historias, leyendas y mitos del Rock

La lista es larga. A lo largo de muchos años, el Rock ha afrontado una serie de acontecimientos (reales o no) que generan una incertidumbre entre los que gustan del género. En este post voy a tratar de resumir algunas de esas incógnitas que hasta el día de hoy perduran en el in-door del Rock.
La primera es cierta. Le pasó a Sumo, banda de los años 80’ de la Argentina, con el excéntrico cantante Luca Prodan (italiano, pelado, culto y loco). Ocurrió en 1982, en el pub Mastropiero de Olivos. En el lugar se encontraban fanáticos de Riff (banda de Pappo), y cuando el conjunto argentino (que cantaba casi todos sus temas en inglés) salió al escenario, la patota roquera y motoquera comenzó con el grito: “¡Dale Pappo!” En ese momento, Luca tomó el micrófono, miró a las primeras filas y respondió: “¿Pappo…?  ¿Quién es Pappo? Yo le juego una carrera tomando vodka hasta Rosario…a ver quién gana”. El público explotó. Nadie osaba decir nada de Pappo y Luca lo dijo en escena. Carismático el pelado.
El mito construido acerca de la muerte de Paul McCartney dio lugar a muchísimas especulaciones. Se habla de la defunción del bajista de The Beatles en el año 65’ en un accidente de autos. El álbum “Abbey Road” es el más revelador para aquellos que estudian el mito ya que en la portada se ve a John Lennon caminando vestido de blanco, que representaría a Dios, luego aparece Ringo que sería el familiar del fallecido. Tercero camina Paul, descalzo (a los muertos los entierran descalzos), fumando con la mano derecha (era zurdo) y lleva otro paso a los demás. Por último, George vestido de jeans, que aparenta ser el sepultador. En la imagen aparece un auto blanco entre Paul y George y la patente es 28IF (la edad de Paul “si estuviese vivo” en el momento del lanzamiento del álbum).
En el álbum Appetite for Destruction, editado en 1988 por los Guns and Roses se oyen gritos de una mujer ¿gozando? en el tema “Rocket Queen”. Según cuenta la leyenda era la novia de Steve Adler, “encamandose” con Axl Rose. Códigos nulos para el cantante, flaco por ese entonces, de una de las mejores bandas de la década del 90’.
The Rolling Stones. Uf, tiene que haber miles. Acá va una. Dos groupies se acostaron una noche con Brian Jones, guitarrista difunto de los Stones. “Ha estado bien, pero no es lo mismo que con Mick Jagger”, fue su observación. Después, hicieron lo propio con Keith Richards. “Ha estado bien, pero no es lo mismo que con Mick Jagger”. Finalmente, pasaron la noche con el cantante. ¿Su comentario? “Ha estado bien, pero no es lo mismo que con Mick Jagger”.
También, cuenta la leyenda que la canción “Angie” es dedicada a la ex mujer de David Bowie. Así también se dice que la propia Angie encontró a Bowie en su cama con Jagger.
Kurt Cobain fue un ícono de los 90’ con su banda, Nirvana. Aseguran que su mujer, Courtney Love, inyectó a Kurt en el recital de Nueva York de 1993 para que salga a tocar. Minutos antes, Cobain se había desmayado por su adicción a la heroína.
Hablando de Kurt Cobain, está la incógnita sobre su muerte. Muchos aseguran (familiares de la propia Love también) que Courtney mandó a matar a su esposo y hubo muchas investigaciones acerca de este caso que quedaron en la nada. Incluso hay un documental de la BBC que trata de demostrar que Love es la responsable y co-autora del crimen.

jueves, 16 de agosto de 2012


El próximo 1º de septiembre se realizará en la Taberna Vasca de Arrecifes un homenaje a Luis Alberto Spinetta. Un proyecto ideado y llevado a cabo por Anamari Solanés.



- Ana, ¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Bueno, la idea surgió el día en que falleció Spinetta. Me entero cuando estaba en el trabajo y automáticamente la llamo a mi hermana Delfina para contarle, y entre llantos dijimos: “tenemos que hacer un homenaje”. Esa fue la idea principal y a partir de allí nos empezamos a mover para poder llevarlo a cabo.

- O sea que estás encarando el proyecto con tu hermana…

En realidad lo comencé yo sola, y después cuando fui eligiendo a las personas para tocar me fueron todos dando una mano y es un proyecto que involucra a los músicos que tocamos.

- ¿No recibís ningún apoyo de la Secretaria de Cultura y/o Municipalidad de Arrecifes?

No, pero no porque nos hayan rechazado la propuesta, sino que tampoco se la dimos ni se lo planteamos por los miedos que conlleva encarar un proyecto así. En un principio no sabíamos si iba a funcionar, si iba a salir, y sobre la marcha no nos dio el tiempo a poder pedir ayuda.

- ¿Cómo fue la elección del lugar?

Elegimos la Taberna Vasca, aunque en un principio se había pensado en la Sociedad Francesa pero al ser un lugar muy grande nos dio miedo el hecho de si va a ir gente, si se va a llenar, si va a quedar vacío. Pero como Maral había realizado su última presentación en la Taberna nos pareció que era el lugar indicado, ya que es chico, acogedor y aparte es vasco, con todo lo que implica para mi familia y para gran parte de los músicos que tocan en el tributo.

- Como dijiste, el lugar es chico, ¿No está la posibilidad de que realicen dos funciones?

Tenemos esa idea, ya que con la familia de los invitados prácticamente el lugar se llena. Por eso, pensamos en realizar otra función ese mismo día. Todo depende de cómo venga la venta de entradas.

- ¿Cuántos invitados tocarán en el homenaje? ¿Cómo fue la selección?

Somos mi hermana Delfina, mi mamá Mariana Dominé, María Eugenia Cozza, Valeria Porta, Leo Gabilondo, Facundo Aon, Lucas Ferrari, Charly García… (Risas) perdón, Charly Oviedo, Christian Rodríguez, Joaquín Previgliano, Gastón Aranda, Luciano Testa, Sebastián Rocchi, Germán Battelini, Fernando Montardit, Diego Lacroze, Mariano Ferrari, Rodrigo Zalocco, Martín Duzac y Alexis Valeria.
La selección fue muy difícil. Al principio elegimos a los que más les gustaba Spinetta, pero después entre pensar en amigos, gente que tiene que tocar sí o sí, el que le encantaría participar nos llevó a que seamos bastantes. Es un lío a la hora de pensar los temas para cada uno. Hay canciones que decíamos: “Este tema lo tiene que tocar tal porque es muy rockero”, y así.

- ¿Vos particularmente que canción cantas? ¿Cuál es tu favorita de Spinetta?

Yo canto “Cantata de puentes amarillos”, “Durazno sangrando”, “Las habladurías del mundo” y “Canción para los días de la vida”. Mi favorito es “Cantata...”, lejos.

- Me llegó un rumor de que hicieron una gráfica para los afiches en la que se los puede ver a todos los músicos posando semi-desnudos… ¿Qué hay de cierto en eso?

(Risas)…Sí, eso fue lo más loco de todo porque hay distintas edades en los músicos que tocan y tener que decirle que había que sacarse la remera no era muy cómodo. La idea surgió de una foto de Spinetta que posa con el torso desnudo con un fondo blanco y es una de las últimas fotos de él. Cuando pensamos en el afiche se me ocurrió esa idea pero con el fondo negro. Las fotos fueron sacadas por Jorgito Casal y la verdad que quedaron buenísimas. Ya las van a ver…

- ¿Dónde se pueden conseguir las entradas? ¿Cuánto es el valor de cada una?

Están en la Sociedad Vasca, que se pueden retirar en el turno de la mañana y en la casa Solanés. Valen $30 y se dispondrá una cantina para que los invitados tomen y coman algo mientras disfrutan del show.

- ¿Con que show se encontrará el espectador?

Bueno, va a haber tres sorpresas. No es que va a venir Charly García, pero van a estar buenas. Espero que lo disfruten.

lunes, 30 de julio de 2012


Los Juegos Olímpicos, un arma de seducción para la política



Para contar un poco sobre la historia de los Juegos Olímpicos hay que situarse en la Antigua Grecia, allá por el año 776 A.C. Estas fiestas religiosas, culturales y deportivas se celebraron hasta el año 392 D.C.
Pierre de Coubertin, un barón francés, fue el encargado de re-inaugurar los Juegos en el año 1896 en Atenas, Grecia. A partir de allí, comenzó la era de los Juegos Olímpicos Modernos, que perdura hasta hoy en día.
El modernismo que atravesó los Juegos durante toda esta etapa se vio influenciado por temas políticos, religiosos y bélicos.
En Berlín 36’ estuvo reflejado enormemente un modo de campaña publicitaria de su líder, Adolf Hitler, que utilizó los Juegos como pantalla de su Alemania aria. Uno de los mejores atletas del siglo, Jesse Owens, compitió allí y debido a que era una persona de raza negra no fue saludado por Hitler al momento de recibir la medalla de oro en atletismo.
Los conflictos bélicos entre 1939 y 1945 imposibilitó que los Juegos se realizasen, volviendo a jugarse en 1948, en Londres, dónde se arrojaron palomas blancas en alusión a la paz mundial en la ceremonia inaugural.
En 1968, el mundo estuvo plagiado de conflictos políticos y sociales. México 68’ no fue la excepción a esos problemas. Manifestaciones con muertes de docentes y estudiantes, amenazas de países a no presentarse si competía la Unión Soviética, que había invadido Checoslovaquia, atletas negros que se negaron a ir por sentirse discriminados, y otros compitiendo, ganando y levantando el puño al momento de recibir la medalla, aludiendo al “Black Power”, movimiento de personas negras en defensa de sus derechos personales.
El terror se hizo presente en Munich 72’, dónde un grupo de terroristas palestinos asesinaron a dos atletas israelíes, y tomaron otros nueve de rehenes reclamando la liberación de cientos de presos palestinos. Seis de los nueve rehenes acabaron muertos. A pesar de esto, los Juegos sólo se suspendieron 24 horas, y luego de lo ocurrido se continuó con normalidad.
En los Juegos Atalanta 96’, una ciudad industrializada por el acero, se vio ampliamente el interés político de Ted Turner que invirtió muchísimo dinero para que se realizara en esa ciudad y no en Atenas, que hubiera sido la justa sede ya que se conmemoraban 100 años de los primeros Juegos en la edad moderna. Hubo un incidente producto de una explosión en los alrededores del Estadio Olímpico, dónde murieron dos personas y hubo centenares de heridos.

sábado, 30 de junio de 2012


Cinco discos que hay que escuchar antes de morir

The Dark Side Of The Moon. Pink Floyd



Desde la portada con la pirámide egipcia tomada por George Hardie (que viajó especialmente a Egipto para retratarla de noche), las voces del más allá, hasta los solos épicos de guitarra de Gilmour, conforman un disco fabuloso producido por el ingeniero de sonido Alan Parsons.
La idea experimental del álbum se forjó en los conciertos que venía realizando Pink Floyd luego de la partida de Syd Barrett, su antiguo líder. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.
“Money”, “Brain Damage”, “Eclipse” son los puntos altos del CD. El solo de voz de “The Great Gig In The Sky” lleva a cada uno que lo escucha a otra dimensión.
El disco, con un título cósmico, traslada a los oyentes a un mundo paralelo que pocas veces se ha escuchado. Los que nunca han escuchado a Floyd deberían comenzar, sin dudas, con este álbum.

Abbey Road. The Beatles



El nombre que titula el álbum es el estudio en el cuál pasaron las mejores bandas de todos los tiempos. Situado en las afueras de Londres, fue el lugar en el que los Beatles plasmaron una obra que quedará para el recuerdo.
El rock sensual de “Come Together”, la dulce “Here Comes The Sun” de George Harrison y el enganche psicodélico de “Sun King”-“Golden Slumbers”-“The End” son lo mejor del álbum. Éste último tema posee una profética dosis de virtuosismo en la que todos interpretan un solo. Sí, Ringo también.

Nevermind. Nirvana



Grabado en tres semanas, Nevermind es el segundo CD de Nirvana. A partir de allí, comenzó su apogeo en la industria musical y dio nacimiento al estilo Grunge.
La bella “Polly” fue tocada por K.Cobain con una guitarra de cinco cuerdas, en la que al cantante y guitarrista de Nirvana no podía tocarla correctamente. Por eso, lo grabaron mientras la practicaba, y así quedó. El himno “Smells Like Teen Spirit” fue un hito para los adolescentes. Alterna unos versos suaves con un estribillo rugiente. “Come As You Are” contiene otro riff asesino. La conmovedora “Something In The Way” evoca un período en el que Kurt durmió bajo un puente.
El poder y la sutileza de Nevermind inspiraron a una multitud de músicos en un legado que Cobain dejará para siempre.

Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols. Sex Pistols



El malestar social y el desempleo que se vivía por aquel entonces (1977) en el Reino Unido provocó que un grupo de jóvenes que apenas sabían tocar sus instrumentos realizaran uno de los mejores discos de la historia.
Never Mind The Bollocks irradia el odio y la rabia contra el poder político. “God Save The Queen” es la máxima representación. “Anarchy In The UK”, otro.
Riffs feroces, una voz a cargo de Johnny Rotten que ruge en medio del ruido ensordecedor y potente que marcó a Sex Pistols como una de las mejores (y no sé si la mejor) banda de Punk de la historia.

(What’s The Story?) Morning Glory. Oasis



Era el momento de ellos. El decaimiento del Grunge con la muerte de Kurt Cobain en 1994 permitió a cinco oriundos del sur de Manchester aparecer con el género Brit-Pop. “Somos la banda más grande del mundo”, declaró Noel un año posterior a Morning Glory. Y de verdad que lo eran.
La voz de su cantante, Liam Gallagher, rara vez se escuchó mejor con “Cast No Shadow”,  de lo mejor del disco por su ternura y su alcance épico.  “Don´t Look Back In Anger” no tardó en convertirse en el himno de los estadios para los fanáticos de Oasis. “Some Might Say” es otro punto alto del álbum con su poderosa guitarra y riffs.
Quizás el mejor disco de los 90’, que opacó a su rival del norte de Manchester, Blur, y que también dejó de lado a su exitoso Definitely Maybe, su primer álbum.